PRESENTACIÓN

La Licenciatura en Pedagogía, está pensada para que los alumnos futuros profesionales de la educación sean capaces de analizar la problemática educativa y de intervenir de manera creativa en la resolución de la misma mediante el dominio de las políticas, la organización y los programas del sistema educativo mexicano, del conocimiento de las bases teórico-metodológicas de la pedagogía, de sus instrumentos y procedimientos técnicos.

La asignatura METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA, posee el propósito de que el futuro pedagogo realice intervenciones pedagógicas a través de diseñar, implementar y validad Estrategias Didácticas que coadyuven en la innovación educativa que respondan a los desafíos educativos contemporáneos.  

Se trabajará dentro del modelo de Aula Invertida (flipped classroom), permitiendo el desarrollo de las capacidades superiores de análisis, síntesis y, juicio crítico en los estudiantes, así como otras de fundamental importancia para su formación, tales como el desarrollo de estrategias de metacognición, habilidades de investigación, trabajo colaborativo, y, responsabilidad y disciplina conscientes, solo para citar algunas de las más importantes.

 El trabajo se desarrollará durante 31 semanas, dentro de la siguiente dinámica: 

  1. Los días lunes, se publicará en la plataforma las actividades a efectuar.
  2. Los días miércoles de 12:30 pm a 14:30 pm, tendremos una videoconferencia a través de Zoom para resolver dudas y para la presentación de los avances de trabajos por parte de los estudiantes.
  3. Tendrán como día limite para entregar sus trabajos los días domingos. 

La asignatura tienen un valor de 10 créditos; lo cual significa que la evaluación se realizará de la siguiente manera: 


EVALUACIÓN
ASPECTOS CRÉDITOS
Cumplimiento de las actividades en plataforma. 5
Asistencia a las clases en línea. 3
Trabajo final. 2
Total 10


REGLAMENTOS DEL TRABAJO DE APRENDIZAJE VIRTUAL


I.               Responsabilidades del estudiante

 Como estudiante de la asignatura METODOLOGÍA DIDÁCTICA PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA de la Licenciatura en Pedagogía dentro de la plataforma educativa de la UPN Virtu@l, te solicito  tomar en cuenta las siguientes pautas con el fin de construir un habiente de enseñanza - aprendizaje que potencialice sus competencias educativas. 

 El estudiante debe:

  1. Mantenerse informado semanalmente acerca de la actividad y tareas del curso, durante la duración del trabajo de aprendizaje Virtual. Las tareas se publicarán  todos los días lunes.
  2. Cumplir dentro del periodo estipulado para la realización de la actividad, foros y actividades detalladas por la asesora de la asignatura, en el tiempo y forma establecidos. 
  3. Tienen derecho a recibir observaciones oportunas por parte del asesor de sus tareas y actividades. 
  4. El asesor debe resolver todas sus dudas con respecto a la realización de las tareas y actividades; para lo cual, se efectuaran videoconferencias por medio de Zoom los días miércoles de 12:30 am a 14:30 pm. Asistencia obligatoria.
  5. El Incumplimiento  en tiempo y forma de las tareas y actividades, contarán como nota negativa en la calificación del semestre. Tiene hasta las 11:59 pm de los días domingos para subir a la plataforma sus tareas.
  6. Cada estudiante elaborará su portafolio de evidencia de aprendizaje virtual con los trabajos calificados por el asesor. 
  7. El estudiante que cumpla con todas las actividades y tareas, tendrá derecho a presentar su trabajo final que contará para la calificación final del semestre. 
  8. Al no cumplir con cuatro tareas o actividades, no tendrá derecho a presentar su trabajo final, afectando su calificación al término del semestre. 
  9. Notificar al asesor por escrito, con copia a la subdirección académica, si, por alguna razón excepcional, se encontrara en una circunstancia especial que le impidiera realizar las tareas y actividades de la asignatura dentro de la modalidad en línea y recibir así indicaciones de cómo proceder a partir de ese momento.

Mtra. Celma del Carmen García León

Asesora de Elementos Básicos de Investigación Cuantitativa 

7º Semestre de la Licenciatura en Pedagogía 

 Universidad Pedagógica Nacional 301 Xalapa.