I.                    PRESENTACIÓN

 A)      INSERCIÓN CURRICULAR Y CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

La asignatura de COMUNICACIÓN, CULTURA Y EDUCACION, se ubica en el 5º. Semestre del Plan de Estudios de La Licenciatura en Pedagogía, se integra con la asignatura COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS de 4º. Semestre, en la Fase de Campos específicos de Estudio y Trabajo Profesional, en el Campo de Comunicación educativa. Además se relaciona con las asignaturas: Desarrollo, Aprendizaje y educación, Psicología social, Didáctica General y Bases de la Orientación educativa.

La finalidad de la asignatura es explorar y conocer el campo de convergencia entre la cultura, la comunicación y la educación. Esto incluye tanto disponer de una visión global del fenómeno como de un conocimiento preciso de los procesos socioculturales que involucran a las personas en formación para facilitar mejor interacción social y comunicativa.

 B. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS

  • ·         Trabajo interactivo, colaborativo
  • ·         Uso de recursos didácticos
  • ·         Vinculación con el entorno sociocultural y profesional
  • ·         Actividades centradas en el aprendizaje del alumno
  • ·         Actividades en las que el estudiante construya su conocimiento (con los otros)

Se pretende que el alumno obtenga una visión holística de la comunicación educativa y la cultura y las aplique en diversos ámbitos de acción de la pedagogía

 C). EVALUACIÓN

Orientada a la realización del análisis de lo educativo, cultural y social que permita al alumno asumir una postura crítica y reflexiva

  • ·         Que propicie el trabajo en equipos de discusión
  • ·         Elaboración de trabajos impresos, audiovisuales y/o digitales
  • ·         Registro de evidencias tanto individuales como por equipo
  • ·         Participación en clase
  • ·         Asistencia de acuerdo con la normatividad vigente

 II.OBJETIVO GENERAL

Analizar y comprender el fenómeno de la comunicación inserto en los procesos socioculturales para su aplicación en las prácticas educativas y sociales

 III.                ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Los contenidos de enseñanza- aprendizaje están organizados en tres Unidades, las cuales incluyen determinados ejes temáticos, el estudio de éstos permitirá el abordaje, análisis y comprensión de los procesos educativos, como procesos de comunicación y ambos como procesos culturales.