El curso de Filosofía de la Educación para la licenciatura de pedagogía, contiene los siguientes temas: 1. Término y concepto de filosofía, 2. Lenguaje y pensamiento, 3 Filosofía clásica griega, 3. Filosofía moderna, 4.  Los dos primeros temas pretenden introducir al alumno al modo de pensar la practica docente desde la perspectiva docente, Los tres últimos, las condiciones sociales y las concepciones de la época que  orientan el sentido y practicas de la educación, así como la necesidad de las rupturas que exigen las reformas educativas. El aprendizaje de estas permitirán comprender la necesidad de la actual modernización educativa , así como innovar la educación en situaciones inéditas


Los tres cursos de la Línea Socio Histórica corresponden a la Fase de Formación Inicial enunciada en el Plan de Estudios y se proponen dotar al estudiante de la licenciatura en Pedagogía de una visión crítica y reflexiva de los problemas sociales, particularmente de los problemas centrales de política educativa, legislación y organización del Sistema Educativo Nacional. Toman como base un contexto socio histórico más amplio, compuesto por la formación del régimen político y las políticas económicas, para reflexionar sobre el conjunto de valores culturales y los efectos sociales del proceso educativo. Con esta basé analítica el estudiante egresado podrá comprender e intervenir con mayor pertinencia en los problemas educativos de su campo profesional.