UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA LÍNEA DE PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Presentación del curso

Este curso forma parte de la fase de formación inicial de la licenciatura en Pedagogía, su carácter es introductorio y ofrece una base importante para el desarrollo de materias de los siguientes semestres como “Desarrollo aprendizaje y educación”, y “Psicología social: grupos y aprendizaje.  En él se  ofrece un panorama general de los enfoques que esta disciplina ha desarrollado a lo largo de su historia y que han tenido influencia en otras áreas del conocimiento, de manera específica se centra en teorías que han tenido una influencia definitiva en el desarrollo de la pedagogía y la educación. 

Desde sus orígenes, la pedagogía se ha nutrido de otras disciplinas, entre ellas la psicología, por lo que es importante saber su origen, lo que nos permitirá  reconocer los siguientes  elementos:

  • El reconocimiento del niño con sus propias características, necesidades y posibilidades.
  •  ¿Cómo y qué aprendemos?
  • ¿Qué procesos se llevan a cabo para cumplir determinadas tareas?
  • ¿Qué implicaciones tienen las etapas de desarrollo para que el sujeto conforme una forma particular de pensamiento?
  • ¿Qué implicaciones tiene la interacción con los otros en los procesos educativos?

Objetivo General:

  •  Analizar y comprender el origen y desarrollo de las diferentes teorías psicológicas, así como las aportaciones o aplicaciones al campo de la educación.

Objetivos específicos:

  • Conocer cómo se conforma la Psicología –de la educación- y qué elementos proporciona a la pedagogía para entender al sujeto que aprende.
  • Analizar y comprender el origen y desarrollo del enfoque Conductista con énfasis en sus aplicaciones a la educación y en las posibilidades que ofrece al futuro pedagogo.
  • Analizar y comprender el origen y desarrollo de la Epistemología Genética de Jean Piaget con énfasis en sus aplicaciones a la educación y en las posibilidades que ofrece al futuro pedagogo.
  • Analizar y comprender el origen y desarrollo de la Teoría Sociocultural de Vigotsky con énfasis en sus aplicaciones a la educación y en las posibilidades que ofrece al futuro pedagogo. Identificar cómo se procesa la información a partir de estrategias que permiten integrar la información en la memoria.
  • Conocer los conceptos fundamentales de la psicología de la Gestalt, así como algunas de las implicaciones educativas más sobresalientes: desarrollo perceptivo y aprendizaje.
  • Analizar y comprender el origen y desarrollo de la Teoría Humanista y sus aplicaciones a la educación así como las posibilidades que ofrece al futuro pedagogo.
  • Analizar y comprender los principales postulados de la Teoría Psicoanalítica en la conformación de la personalidad y sus aplicaciones a la educación.